¿Conoces las ventajas derivadas de la esterilización o castración en las mascotas?
La esterilización consiste en retirar ovarios y útero (o sólo ovarios) de las hembras en perras o gatas, y, los testículos en los machos. Es un procedimiento que requiere anestesia general y que la mayoría de las veces es ambulatorio, vale decir que tu mascota puede ser retirada dentro del mismo día desde la clínica veterinaria. ¡Tanto HEMBRAS como MACHOS deben ser esterilizados!
La actual ley Cholito, nos invita a esterilizar las mascotas como una medida para prevenir el abandono animal y controlar la población de gatos y perros, pero además, trae consigo muchas ventajas adicionales tanto para la mascota como su tutor/a tales como:
Elimina la presentación del celo (sangrado)
Previene la transmisión de enfermedades sexuales como el Tumor Venéreo Transmisible (TVT)
Reduce las camadas indeseadas y abandono
Puede reducir las huidas de las mascotas desde el hogar
Las hembras esterilizadas antes de su primer celo, tienen menor probabilidad de desarrollar tumores (hiperplasia) mamaria o piometra y los machos tumores prostáticos.
Es importante que consideres que, en promedio, las perras y gatas tienen camadas de 5-6 (dependiendo de la raza y edad) y 4-5 respectivamente, y que de reproducirse deberás asegurarte que todos los cachorros accedan a hogares con tutores/as responsables. Por ello, ayudemos a controlar la población canina y felina, esterilizando a hembras y machos.