¿Cómo transportar a una mascota de forma segura y asegurando su bienestar?
Hoy las mascotas son un miembro más de la familia. Cada día las valoramos más, pues brindan compañía y tienen un impacto positivo tanto en la salud física como mental de las personas además de su bienestar. Por ello, llevar a nuestras mascotas al veterinario, de vacaciones o de paseo a un sitio alejado del hogar, requieren de un viaje en automóvil informado y planificado, para garantizar su salud y seguridad.
La Ley 18.290, más conocida como la Ley de Tránsito, establece una normativa para llevar a perros y gatos en un vehículo de manera segura. Si bien no indica cuál es el máximo de mascotas que puedes transportar en tu auto, siempre deberán ir bien sujetas para evitar accidentes. Si las llevas sueltas, pueden multarte.
Además, en el artículo 80 se señala que las mascotas no pueden viajar en el asiento delantero, sino que deben hacerlo en el asiento o parte trasera asegurados con un algún método de retención, como los arneses especiales (que se fijan al cinturón de seguridad del asiento trasero de un vehículo) o las jaulas de transporte, las cuales se pueden llevar en el asiento trasero o en el pick- up de una camioneta. De no resguardar estas medidas, incluso se podría estar ante una situación de maltrato animal, exponiéndose a las sanciones dispuestas por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley Cholito. ¡Conscientes de que el bienestar de mi mascota es mi responsabilidad, trabajemos juntos por crear un vínculo más cercano y recíproco con nuestras mascotas!