¿Sabías que la rabia es una enfermedad zoonótica?

La rabia es una enfermedad viral y zoonótica que es mortal pero prevenible.  Se puede transmitir a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia, por medio del contacto con saliva infectada. La rabia afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre.

La enfermedad está presente en todos los continentes y más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión. 

El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte. Se puede prevenir la rabia al vacunar a las mascotas, no acercarse a los animales silvestres y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas.

Fuente: Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) (https://www.cdc.gov/rabies/es/index.html y https://www.paho.org/es/temas/rabia).

Previous
Previous

¿Qué hacer si encuentras a un murciélago (vivo o muerto)?

Next
Next

¿Cómo transportar a una mascota de forma segura y asegurando su bienestar?